Las CC en el currículum argentino
En la última década, el Consejo Federal de Educación de la Argentina (CFE) ha construido acuerdos para definir los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) sobre los saberes provenientes de las Ciencias de la Computación para todo el territorio nacional.
Algunas jurisdicciones están dando pasos concretos y graduales en la implementación de los NAP antes mencionados.
a reformulado los diseños curriculares de nivel inicial y primaria recientemente y en ellos ha considerado los lineamientos fijados por la resolución CFE 343/2018 en relación a la Educación Digital, la Programación y la Robótica. En este momento se encuentra trabajando en la revisión del diseño curricular de nivel secundaria y pensando los modos de ampliar y aggiornar el abordaje de la enseñanza de la tecnología computacional en la escuela.
–en el contexto de la nueva escuela secundaria en 2015– incluyó contenidos de CC en la materia “Tecnologías de la Información” en los años tercero y cuarto del secundario.
iniciaron una reforma del currículum de nivel secundario en 2018 reformulando los contenidos de educación tecnológica, abordando proyectos y contenidos de CC de manera progresiva y comenzando con escuelas ubicadas en las zonas más empobrecidas de la provincia.
aprobó en 2023 una actualización que incorpora temas de computación en la materia Educación Tecnológica para todos los niveles educativos obligatorios. Anteriormente, en 2018 puso en marcha un programa de escuelas orientadas al desarrollo de software emplazadas en contextos vulnerables (Escuelas ProA).
se encuentra trabajando a partir de 2022 en el rediseño del currículum para revisar contenidos de Educación Tecnología y reorientarlos hacia la enseñanza de CC de modo transversal en los niveles inicial y primaria y en un espacio curricular específico en el secundario.
solicitó en 2023 el diseño de un plan piloto para la implementación de saberes de computación en 28 instituciones educativas de su jurisdicción.
realizó, en 2018, la reformulación de la caja curricular del profesorado de Educación Tecnológica de la localidad de San Rafael.
aprobó en 2019 un diseño curricular para nivel superior en informática y puso en funcionamiento el primer profesorado de la Provincia en la ciudad de Zapala. Esta formación forma a los profesionales a cargo de la materia de Ciencias de la Computación (CC) de nivel secundario presente en el área de las matemáticas en el primer ciclo. Este diseño curricular fue aprobado en 2017.
inició en 2023 el rediseño de su currículum de nivel inicial, primario y secundario revisando el abordaje de la tecnología según estos nuevos enfoques e inició un proceso de actualización disciplinar para docentes, directivos y supervisores de todos los niveles.
capacitó durante 2021 a un equipo de formadores de docentes en el Ministerio de Educación en Didáctica de la Programación y durante el 2022 este equipo capacitó a docentes de las escuelas primarias de la provincia en la didáctica de la programación.
Neuquén aprobó un diseño curricular para nivel secundario incluyendo una materia de Ciencias de la Computación (CC) dentro del área de las matemáticas para el primer ciclo.
Córdoba aprobó una actualización que incorpora temas de computación en la materia Educación Tecnológica. Además, en 2018 puso en marcha un programa de escuelas orientadas al desarrollo de software emplazadas en contextos vulnerables (Escuelas ProA).
Tucumán y Chaco iniciaron una reforma del currículum de nivel secundario reformulando los contenidos de educación tecnológica, abordando proyectos y contenidos de CC de manera progresiva y comenzando con escuelas ubicadas en las zonas más empobrecidas de la provincia.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) –en el contexto de la nueva escuela secundaria– incluyó contenidos de CC en la materia “Tecnologías de la Información” en los años tercero y cuarto del secundario.
La Pampa se encuentra trabajando en el rediseño del currículum para revisar contenidos de Educación Tecnología y reorientarlos hacia la enseñanza de CC de modo transversal en los niveles inicial y primaria y en un espacio curricular específico en el secundario.
La Rioja y Santa Fe están avanzando en la contratación de expertos para el rediseño de sus curriculums y la actualización disciplinar de sus docentes.
Mendoza realizó, en 2018, la reformulación de la caja curricular del profesorado de Educación Tecnológica de la localidad de San Rafael.
Tierra del Fuego capacitó en Didáctica de la Programación a un equipo de formadores de docentes en el Ministerio de Educación durante 2022.