Acerca de

Esta propuesta curricular para la inclusión de las Ciencias de la Computación (CC) al currículo escolar es el producto de las reflexiones sostenidas por el equipo de la Iniciativa Program.AR de la Fundación Sadosky e investigadoras e investigadores del campo de la Didáctica de las Ciencias de la Computación y las Ciencias de la Educación en los últimos 10 años.

 La propuesta está destinada a docentes, equipos directivos y responsables de politicas educativas y busca ser un marco de referencia para elaborar los diseños curriculares para cada nivel de la educación obligatoria.

Además del documento base con la propuesta curricular, este sitio presenta un recorrido interactivo con el objetivo de facilitar su comprensión, permitiendo una navegación por nivel educativo con foco en los saberes y contenidos claves orientados a cada uno; y un recorrido por los fundamentos de la propuesta. 

Junto a la propuesta se presenta también un repositorio que reúne material didáctico que, desde la Iniciativa Program.AR,  impulsamos desde el año 2012 para acompañar a los docentes y directores en su implementación en las aulas. Organizados partir de áreas, ejes y contenidos, ponemos a disposición proyectos, secuencias didácticas, actividades, videos, etc. desarrollados desde la propia iniciativa por una diversidad de autores  y en conjunto con otras instituciones y universidades.

Aún cuando estos materiales fueron desarrollados para responder a necesidades particulares de diferentes contextos de Argentina y otros países, y por ello son heterogéneos en su formato, enfoque y recorte disciplinar, todos comparten el mismo propósito: integrar las Ciencias de la Computación en la escolaridad obligatoria para promover en el estudiantado la construcción de saberes que les permitan apropiarse de la tecnología computacional y transformarla con el fin de ejercer su ciudadanía participando del mundo computacional que nos rodea.

Finalmente, esta propuesta es acompañada con un observatorio para el monitoreo, investigación y difusión de la inclusión de las Ciencias de la Computación en la escuela a nivel nacional e internacional.