Observatorio

Este observatorio tiene por objetivo constituir un espacio de monitoreo, investigación y difusión de la inclusión de las Ciencias de la Computación en el currículo obligatorio a nivel nacional e internacional y su impacto en las brechas de saberes digitales y computacionales.

Mapa Interactivo. Integración de las CC en los sistemas educativos

En estos últimos dos años, la Iniciativa Program.ar en alianza con equipos de investigación de otras instituciones ha relevado programas y políticas educativas que promueven la inclusión de saberes de computación en las escuelas alrededor del mundo.

Documentos e Investigaciones

En este espacio, que seguirá creciendo con el tiempo y la colaboración de otras instituciones, compartimos investigaciones, documentos e información relevante sobre la integraciones de las CC en los sistemas educativos.

¿Cómo y por qué enseñar Ciencias de la Computación desde una perspectiva de género en las escuelas?

(Labhart, 2023)

Este artículo analiza cómo se configura la desigualdad de género en las Ciencias de la Computación, cuáles son las posibles causas y cuál es el rol de la escuela.




Computer Science as a curriculum subject in Latin America

(Unesco, 2023)

Este informe documenta y sistematiza las políticas y programas educativos que agencias gubernamentales y no estatales han desarrollado en siete países de América Latina —Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile, Costa Rica y Cuba— para introducir la CC en el currículo de la educación obligatoria.  Este documento fue encargado para el Informe de seguimiento de la educación mundial de 2023 de Unesco.

La incorporación de las Ciencias de la Computación en el currículum: ¿la transversalidad como alternativa?

(Garzón, 2022)

Este estudio analiza el debate actual para organizar los contenidos de las Ciencias de la Computación (CC) en la escolaridad obligatoria. Mientras algunos sostienen que es necesario establecer un espacio curricular propio, otros abogan por un enfoque transversal que integre estos contenidos en todos los espacios curriculares vigentes.

Hacia un currículo emancipador de las Ciencias de la Computación

(Martínez, Gómez, Borchardt, y Garzón,  2022)

La pandemia ha recuperado el debate en torno a las brechas digitales de conectividad y equipamiento. Si bien la materialidad del equipo tecnológico para aprender computación es una condición de posibilidad, poco se ha hablado de las brechas de saberes de digitales y computacionales y del rol de la escuela en la producción/mitigación de esa brecha. En este ensayo se discuten estos últimos dos puntos.

What’s the worth of having a single CS teacher program aimed at teachers with heterogeneous profiles? (en Inglés)

(Czemerinski, Scasso y Schapachnik, 2020)

Existe consenso sobre la pertinencia de incluir las Ciencias de la Computación (CC) en los currículos escolares oficiales. Sin embargo, esta disciplina no se puede enseñar a gran escala hasta que haya suficientes maestros capacitados. En este artículo, se discuten los resultados de un programa de capacitación docente de 400 h realizado en Argentina y dirigido a docentes K-12 sin experiencia en informática.

Diez preguntas frecuentes (y urgentes) sobre pensamiento computacional

(Bonello y Schapachnik, 2020)

Se abordan preguntas frecuentes relacionadas con las ciencias de la computación en la escuela desde una perspectiva que busca indagar detrás de las modas sobre los usos de la tecnología en el ámbito escolar.



Identificación y Análisis de Proyectos de Enseñanza de Pensamiento Computacional en Educación Primaria y Media

(ADELA, 2020)

Este informe presenta un relevamiento de 10 países que introdujeron la enseñanza del Pensamiento Computacional en sus sistemas educativos.