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- Área: Ciudadanía y computación
- Eje: Computación y sociedad
Eje: Computación y sociedad
Dadas las consecuencias y transformaciones que el desarrollo computacional introdujo para el ejercicio de la ciudadanía, se hace indispensable visibilizar el entramado en el que están insertos los artefactos computacionales a la luz de los intereses que motivan su producción y distribución, las brechas y desigualdades, la concentración de desarrollos computacionales, el poder y la soberanía o el impacto ambiental, en un contexto histórico social y regional específico.
El objetivo es que las y los estudiantes construyan una mirada más completa que se aleje de la visión simplista de considerar a la tecnología como un producto neutral y favorezca una actitud crítica, que promueva y exija los derechos digitales de la ciudadanía a partir de una computación con justicia social.
Este eje involucra el abordaje de los siguientes contenidos:
- Desarrollos computacionales: evolución, oportunidades y brechas, intereses y necesidades. Su influencia en la vida y los derechos de las personas. Soberanía tecnológica.
- Sesgos, prejuicios y estereotipos. Filtros en el acceso a la información en internet.
- El problema del poder, el control y la vigilancia en las redes. Neutralidad de la red.
- Desinformación a través de internet.
- Modelos de producción y distribución de hardware y software.
- Propiedad de los datos. Regulación, términos y condiciones.
- Computación y ambiente: obsolescencia programada y derecho a reparar, extractivismo, demanda energética e impacto ambiental.
NIVEL INICIAL
El reconocimiento de que los dispositivos computacionales inciden de forma distinta en la vida de las personas y en el ambiente.
PRIMARIA, primer ciclo
El reconocimiento de que los dispositivos computacionales inciden de forma distinta en la vida de las personas y en el ambiente.
PRIMARIA, segundo ciclo
La construcción de una mirada no neutral sobre los artefactos y dispositivos computacionales, su desarrollo y distribución, así como la identificación de las consecuencias sociales y ambientales.
SECUNDARIA , ciclo básico
La actitud crítica sobre los artefactos y dispositivos computacionales en términos de poder y concentración, las consecuencias para la ciudadanía y la soberanía, y la necesidad de contar con un marco regulatorio que proteja los derechos de la ciudadanía.
SECUNDARIA , ciclo orientado
La actitud crítica sobre los artefactos y dispositivos computacionales en términos de poder y concentración, las consecuencias para la ciudadanía y la soberanía, y la necesidad de contar con un marco regulatorio que proteja los derechos de la ciudadanía.