Propuesta Curricular

Eje: Redes e internet

Con frecuencia, las personas utilizan internet en la vida cotidiana sin cuestionarse su funcionamiento y estructura. Por ello, este eje propone desarmar y examinar detalladamente la red de internet para comprender cómo funciona y cómo las personas se involucran en ella. Se abordan tanto aspectos técnicos como políticos de esta red mundial de circulación de datos, desde sus componentes físicos fundamentales hasta sus diferentes capas y protocolos.

Contenidos

Este eje involucra el abordaje de los siguientes contenidos:

  1. Estructura y funcionamiento de redes de computadoras. Internet como una red.
  2. Aplicaciones en internet: almacenamiento remoto, www, modelo cliente-servidor y P2P.
  3. Mecanismos de seguridad en redes: protocolos, criptografía y anonimización.

NIVEL INICIAL

Saberes

El reconocimiento de internet como una red de computadoras que intercambian información entre sí, algunos de sus componentes físicos fundamentales y una aproximación al funcionamiento de las aplicaciones en línea.

PRIMARIA, primer ciclo

Saberes

El reconocimiento de internet como una red de computadoras que intercambian información entre sí, algunos de sus componentes físicos fundamentales y una aproximación al funcionamiento de las aplicaciones en línea.

PRIMARIA, segundo ciclo

Saberes

La comprensión de internet como una red de computadoras que intercambian información entre sí, sus componentes físicos fundamentales, su organización y el recorrido de la información, para reconocer la necesidad de mecanismos de seguridad para un intercambio seguro y de un servidor que permita a las aplicaciones de internet acceder, almacenar y procesar la información.

SECUNDARIA , ciclo básico

Saberes

La comprensión de la red internet como un modelo de capas donde cada capa resuelve un problema y brinda una funcionalidad a la capa siguiente asociada a un protocolo.

El reconocimiento de diferentes tipos de modelos que permiten distribuir tareas y trabajo a los diferentes dispositivos conectados (modelos cliente-servidor y P2P), sus ventajas y limitaciones. 

La utilización de herramientas de diagnóstico para identificar problemas y conocer el estado de la red.

SECUNDARIA , ciclo orientado

Saberes

El reconocimiento de la existencia de aplicaciones que permiten controlar el flujo y la anonimización en el intercambio de información.