Propuesta Curricular

Área: Programación

El aprendizaje de la programación consiste en conocer cómo se desarrollan las soluciones de software para diversos problemas. El proceso de desarrollo para crear programas claros, significativos y eficientes implica elegir qué procesar, cómo procesarlo y cómo almacenar información, dividir los problemas grandes en otros más pequeños, recombinar las soluciones existentes y analizar diferentes soluciones. 

Se incluye un eje sobre representación de la información en el área de programación para tener una mirada más compleja del área usualmente abordada desde las acciones. En los enfoques más comunes, los datos se utilizan pero pocas veces se conceptualizan. Comprender cómo “aparecen” los datos al momento de programar tiene importancia para comprender el rol humano en la manipulación de estos y la incidencia de sus características en la infraestructura tecnológica. 

La propuesta aborda la programación con un doble propósito: por un lado, en tanto práctica fundamental para que las y los estudiantes sean capaces de construir sus propias soluciones computacionales y, por otro, dado que el software es un componente imprescindible de todos los dispositivos y artefactos computacionales, conocer cómo se construye es fundamental para completar los conceptos de computación trabajados en las demás áreas.