Propuesta Curricular

Eje: Estrategias para un uso seguro de internet

Una de las necesidades originadas por el uso de tecnologías computacionales para el ejercicio de la ciudadanía reside en la adopción de medidas de seguridad frente al uso de sitios y aplicaciones en internet para prevenir delitos informáticos, robo de identidad en internet y otros daños. Tomar conciencia de los riesgos permite comprender la importancia de protegerse a través de claves seguras, permisos otorgados, y adquirir criterios para reconocer sitios inseguros, malware, sitios falsos y otras actividades sospechosas en la web.

Contenidos

Este eje involucra el abordaje de los siguientes contenidos:

  1. Estrategias para la protección de la información privada y la identidad digital: claves seguras, permisos y sitios seguros.
  2. Estrategias para la protección contra software malicioso, rastreadores, sitios falsos y phishing.

NIVEL INICIAL

Saberes

El reconocimiento de las claves y usuarios como herramientas para preservar la privacidad en internet y de la existencia de enlaces falsos o engañosos en internet.

PRIMARIA, primer ciclo

Saberes

El reconocimiento de las claves y usuarios como herramientas para preservar la privacidad en internet y de la existencia de enlaces falsos o engañosos en internet.

PRIMARIA, segundo ciclo

Saberes

La adopción de medidas de seguridad para el uso de tecnologías digitales, atendiendo a criterios de seguridad de la información, privacidad y cuestiones éticas vinculadas a la información.

SECUNDARIA , ciclo básico

Saberes

La anticipación, descripción y desarrollo de medidas de seguridad informática para prevenir situaciones de acoso, delitos informáticos y robo de identidad en internet.

SECUNDARIA , ciclo orientado

Saberes

La anticipación, descripción y desarrollo colectivo de medidas de seguridad digital para usuarios, a través de la elaboración y apropiación de formas de proceder para prevenir y protegerse de ataques y acoso cibernéticos (por ejemplo, phishing, malware y ransomware, ciberbullying, etc.) y del uso responsable de información privada publicada en aplicaciones en Internet (tales como redes sociales, videojuegos, servicios de mensajería, etc.).