Propuesta Curricular
Ejes
Prácticas
- Estás en:
- Área: Ciudadanía y computación
- Eje: Estrategias para un uso seguro de internet
Eje: Estrategias para un uso seguro de internet
Una de las necesidades originadas por el uso de tecnologías computacionales para el ejercicio de la ciudadanía reside en la adopción de medidas de seguridad frente al uso de sitios y aplicaciones en internet para prevenir delitos informáticos, robo de identidad en internet y otros daños. Tomar conciencia de los riesgos permite comprender la importancia de protegerse a través de claves seguras, permisos otorgados, y adquirir criterios para reconocer sitios inseguros, malware, sitios falsos y otras actividades sospechosas en la web.
Este eje involucra el abordaje de los siguientes contenidos:
- Estrategias para la protección de la información privada y la identidad digital: claves seguras, permisos y sitios seguros.
- Estrategias para la protección contra software malicioso, rastreadores, sitios falsos y phishing.
NIVEL INICIAL
El reconocimiento de las claves y usuarios como herramientas para preservar la privacidad en internet y de la existencia de enlaces falsos o engañosos en internet.
PRIMARIA, primer ciclo
El reconocimiento de las claves y usuarios como herramientas para preservar la privacidad en internet y de la existencia de enlaces falsos o engañosos en internet.
PRIMARIA, segundo ciclo
La adopción de medidas de seguridad para el uso de tecnologías digitales, atendiendo a criterios de seguridad de la información, privacidad y cuestiones éticas vinculadas a la información.
SECUNDARIA , ciclo básico
La anticipación, descripción y desarrollo de medidas de seguridad informática para prevenir situaciones de acoso, delitos informáticos y robo de identidad en internet.
SECUNDARIA , ciclo orientado
La anticipación, descripción y desarrollo colectivo de medidas de seguridad digital para usuarios, a través de la elaboración y apropiación de formas de proceder para prevenir y protegerse de ataques y acoso cibernéticos (por ejemplo, phishing, malware y ransomware, ciberbullying, etc.) y del uso responsable de información privada publicada en aplicaciones en Internet (tales como redes sociales, videojuegos, servicios de mensajería, etc.).