Propuesta Curricular

Eje: Identidad digital

Los espacios digitales en internet como espacios de convivencia constituyen entornos donde ejercer una ciudadanía plena y activa, con derechos y responsabilidades. En la Argentina existe un marco legal que promueve, protege y regula algunos derechos digitales (por ejemplo, el acceso, la protección de datos, la integridad sexual, la libertad y la propiedad). La actividad que realizan las personas en este espacio de convivencia, que tiene características particulares, construye una identidad digital de cada una y deja un rastro, a veces voluntario y otras involuntario.

El conocimiento de esas particularidades del entorno digital, de los derechos de las personas, de pautas de autocuidado, de modos de proteger la privacidad de cada uno, de las formas que adquiere la violencia digital y la vulneración de derechos, resulta un pilar fundamental para convivir en entornos respetuosos y formar ciudadanas y ciudadanos comprometidos y responsables.

Contenidos

Este eje involucra el abordaje de los siguientes contenidos:

  1. Convivencia en internet. Identidades digitales.
  2. Información pública y privada compartida en internet.
  3. Huella digital.
  4. Vulneración de derechos y delitos informáticos. Grooming.

NIVEL INICIAL

Saberes

El acercamiento a internet como un espacio público de convivencia en el que participan niños/as y adultos/as; el reconocimiento de los derechos de las infancias en los entornos digitales (a la información, a la privacidad, a la identidad) y de las responsabilidades en estos espacios; la construcción de pautas de convivencia, de autocuidado y de cuidado de otras y otros y la posibilidad de identificar adultos/as de confianza para acudir ante situaciones de vulneración de los derechos en entornos digitales.

PRIMARIA, primer ciclo

Saberes

El acercamiento a internet como un espacio público de convivencia en el que participan niños/as y adultos/as; el reconocimiento de los derechos de las infancias en los entornos digitales (a la información, a la privacidad, a la identidad) y de las responsabilidades en estos espacios; la construcción de pautas de convivencia, de autocuidado y de cuidado de otras y otros y la posibilidad de identificar adultos/as de confianza para acudir ante situaciones de vulneración de los derechos en entornos digitales.

PRIMARIA, segundo ciclo

Saberes

El reconocimiento del espacio público de convivencia en internet en el que ciudadanas y ciudadanos participan a través de una identidad digital, y en el cual tienen derechos específicos y la responsabilidad de intervenir con respeto y sin violencia, conociendo estrategias para detenerla y comprendiendo que la actividad en internet deja una huella. 

El conocimiento de pautas de autocuidado, de la existencia de situaciones de vulneración de derechos en internet y de a quién recurrir frente a situaciones de violencia digital.

SECUNDARIA , ciclo orientado

Saberes

La actitud crítica sobre los artefactos y dispositivos computacionales en términos de poder y concentración, las consecuencias para la ciudadanía y la soberanía, y la necesidad de contar con un marco regulatorio que proteja los derechos de la ciudadanía.