Propuesta Curricular

Eje: Lenguajes de programación

La programación es uno de los pilares de la computación, en tanto permite expresar y materializar el procesamiento de información al ejecutar los programas en una máquina. Los lenguajes de programación proveen las herramientas que permiten escribir los programas. 

Solo se puede programar utilizando un lenguaje de programación. El propósito de este eje es proveer un marco general para la enseñanza de los lenguajes de programación a partir de nociones generales comunes que permitan comprender algunas herramientas centrales y transferibles entre lenguajes asociadas a los problemas que permiten resolver. Este enfoque permite correr el foco de las particularidades de un lenguaje. 

La propuesta define un conjunto de herramientas de lenguajes de programación elegidas por su centralidad y generalidad. Se propone iniciar utilizando lenguajes de bloques, pues permiten focalizar en los conceptos y no lidiar con la sintaxis de los lenguajes textuales. A medida que se avanza en la escolaridad, se incorporan nuevos conceptos y herramientas y se propicia la transferencia de los conocidos a diferentes lenguajes. Este recorrido termina en los lenguajes textuales para aproximarse a las herramientas empleadas en la construcción de los programas con los que interactúan las personas en su vida contemporánea y para poder aprovechar una mayor cantidad de recursos disponibles para construir programas propios (en particular para poder utilizar los recursos de programación colaborativos como las bibliotecas).

Contenidos

Este eje involucra el abordaje de los siguientes contenidos:

  1. La sintaxis como un aspecto de los lenguajes de programación en bloques y texto.
  2. La semántica como el significado de los programas y sus partes en términos del problema que resuelve.
  3. Herramientas de lenguaje de programación.
  4. Ejecución secuencial y paralela de programas.
  5. Compilación e interpretación: intermediación entre el código fuente y la ejecución.

NIVEL INICIAL

Saberes

La comprensión de conceptos generales de lenguajes de programación y la construcción de programas utilizando las herramientas propuestas para este ciclo (comandos primitivos, secuencia, repetición simple).

PRIMARIA, primer ciclo

Saberes

La comprensión de conceptos generales de lenguajes de programación y la construcción de programas sumando las herramientas propuestas para este ciclo (alternativa condicional, eventos).

PRIMARIA, segundo ciclo

Saberes

La comprensión de conceptos generales de lenguajes de programación y la construcción de programas sumando las herramientas propuestas para este ciclo (procedimientos, variables, listas y expresiones con sus tipos).

SECUNDARIA , ciclo básico

Saberes

La comprensión de conceptos generales de lenguajes de programación y la construcción de programas sumando las herramientas propuestas para este ciclo (parámetros, funciones, uso de registros, objetos y definición de listas) y la transferencia de conceptos entre diferentes lenguajes.

SECUNDARIA , ciclo orientado

Saberes

La comprensión de conceptos generales de lenguajes de programación y la construcción de programas sumando las herramientas propuestas para este ciclo (definición de registros, clases, bibliotecas y servicios), la transferencia de conceptos entre diferentes lenguajes y una aproximación a herramientas de alto nivel (otros paradigmas, funciones de alto orden).