Propuesta Curricular

Eje: Recolección y modelado de datos

El funcionamiento de los dispositivos y artefactos computacionales contemporáneos suele involucrar la recolección de datos, a veces de manera más explícita que otras. Reconocer cuándo esto sucede y comprender los mecanismos que lo posibilitan es necesario para construir una mirada crítica y precisa sobre las experiencias de las personas, y da sustento a las reflexiones y preocupaciones que se abordan en el eje Computación y sociedad. Además, poner en práctica el modelado y la recolección de datos de forma crítica será el primer paso para que las y los estudiantes analicen situaciones o fenómenos con herramientas basadas en datos.

Contenidos

Este eje involucra el abordaje de los siguientes contenidos:

  1. Recolección de datos activa y pasiva.
  2. Modelado de datos: entidades con atributos. Base de datos.

NIVEL INICIAL

Saberes

Dentro del eje Recolección y modelado de datos no hay saberes esperados para Nivel inicial.

PRIMARIA, primer ciclo

Saberes

Dentro del eje Recolección y modelado de datos no hay saberes esperados para Primaria, primer ciclo.

PRIMARIA, segundo ciclo

Saberes

El reconocimiento y la experiencia de situaciones que involucran recolección de datos en forma manual y automatizada.

SECUNDARIA , ciclo básico

Saberes

El modelado de entidades con atributos para recolectar datos en manera activa que se almacenan en planillas, entendidas como forma elemental de base de datos.

SECUNDARIA , ciclo orientado

Saberes

La comprensión de las nociones básicas de base de datos relacionales y no relacionales para almacenar y recuperar datos. 

La valoración de los conjuntos de datos abiertos como una manera de compartir conocimiento.