Propuesta Curricular
Ejes
Recolección y modelado de datos
Prácticas
- Estás en:
- Área: Datos e inteligencia artificial
- Eje: Recolección y modelado de datos
Eje: Recolección y modelado de datos
El funcionamiento de los dispositivos y artefactos computacionales contemporáneos suele involucrar la recolección de datos, a veces de manera más explícita que otras. Reconocer cuándo esto sucede y comprender los mecanismos que lo posibilitan es necesario para construir una mirada crítica y precisa sobre las experiencias de las personas, y da sustento a las reflexiones y preocupaciones que se abordan en el eje Computación y sociedad. Además, poner en práctica el modelado y la recolección de datos de forma crítica será el primer paso para que las y los estudiantes analicen situaciones o fenómenos con herramientas basadas en datos.
Este eje involucra el abordaje de los siguientes contenidos:
- Recolección de datos activa y pasiva.
- Modelado de datos: entidades con atributos. Base de datos.
NIVEL INICIAL
Dentro del eje Recolección y modelado de datos no hay saberes esperados para Nivel inicial.
PRIMARIA, primer ciclo
Dentro del eje Recolección y modelado de datos no hay saberes esperados para Primaria, primer ciclo.
PRIMARIA, segundo ciclo
El reconocimiento y la experiencia de situaciones que involucran recolección de datos en forma manual y automatizada.
SECUNDARIA , ciclo básico
El modelado de entidades con atributos para recolectar datos en manera activa que se almacenan en planillas, entendidas como forma elemental de base de datos.
SECUNDARIA , ciclo orientado
La comprensión de las nociones básicas de base de datos relacionales y no relacionales para almacenar y recuperar datos.
La valoración de los conjuntos de datos abiertos como una manera de compartir conocimiento.