Propuesta Curricular

Eje: Soluciones a problemas computacionales

La solución a problemas computacionales implica el análisis de los problemas, la definición de una estrategia y su expresión mediante la utilización de diversas técnicas y herramientas que facilitan la tarea, y que son independientes del lenguaje de programación que se utilice. Conocer y dominar técnicas para la solución de problemas computacionales, e identificarlas y analizarlas durante la construcción de programas apunta a que las y los estudiantes comprendan mejor este proceso, lo dominen desde su concepción hasta su finalización en la forma de un programa y sean capaces de construir programas legibles, reutilizables y modulares

Dado que los algoritmos son formas sofisticadas de resolver problemas, se abordan en el último nivel vinculados a nociones de teoría de la computación como la complejidad y la computabilidad.

Contenidos

Este eje involucra el abordaje de los siguientes contenidos:

  1. Diseño de programas: estrategias de solución, modularidad y legibilidad.
  2. Algoritmos y estructura de datos: problemas clásicos, complejidad y recursión.
  3. Teoría de la computación: factibilidad y computabilidad. 

NIVEL INICIAL

Saberes

La resolución de problemas computacionales mediante la creación de programas con bloques icónicos, identificando elementos repetitivos en el problema y utilizando las herramientas específicas de lenguajes de programación (secuencia, repetición y comandos primitivos).

PRIMARIA, primer ciclo

Saberes

La resolución de problemas computacionales mediante la creación de programas con bloques, identificando elementos repetitivos en el problema y diferenciando características que se mantienen fijas de las que varían,  en vinculación con las herramientas específicas de lenguajes de programación (secuencia, repetición, comandos primitivos, alternativa condicional y eventos).

PRIMARIA, segundo ciclo

Saberes

La resolución de problemas computacionales a través del diseño de estrategias que permitan estructurar y construir programas, identificando elementos repetitivos y regularidades en el problema, expresando acciones mediante división en subtareas y expresando estas como procedimientos con denominaciones adecuadas, siempre en vinculación con las herramientas específicas de lenguajes de programación. 

La comprensión de que el programa producido es una forma de comunicar la solución propuesta a personas y máquinas.

SECUNDARIA , ciclo básico

Saberes

La resolución de problemas computacionales a través del diseño de estrategias que permitan estructurar y construir programas, incorporando la dimensión de los datos (representación de datos y transformaciones sobre ellos), siempre en vinculación con las herramientas específicas de lenguajes de programación.

La comprensión de características importantes en el proceso de programación, como las capas de abstracción, la legibilidad, y otras que contribuyen a expresar mejor las soluciones.

SECUNDARIA , ciclo orientado

Saberes

El desarrollo de criterios para evaluar e implementar soluciones desde distintos puntos de vista (legibilidad, modularidad, reutilización y eficiencia) teniendo en cuenta las necesidades del problema.

La comprensión de nociones de computabilidad y complejidad, el reconocimiento de los algoritmos y estructuras de datos como soluciones computacionales generales.