Propuesta Curricular

Eje: Organización y arquitectura de computadoras

La comprensión del funcionamiento de los dispositivos computacionales con los que interactúan las personas a diario requiere conocer cuáles son sus componentes fundamentales, cómo están organizados y cómo se relacionan entre sí para ejecutar programas.

Esta visión de sistema que comienza a construirse desde el nivel inicial no solo permite una comprensión más completa, sino que al llegar al ciclo básico del nivel secundario habilitará a las y los estudiantes a diagnosticar problemas de mal funcionamiento e interpretar especificaciones técnicas para tomar un rol activo al momento de elegir las prestaciones de sus dispositivos o participar en comunidades especializadas.

Contenidos

Este eje involucra el abordaje de los siguientes contenidos:

  1. La computadora como un sistema integrado por hardware y software.
  2. Modelo de máquina programable: arquitectura von Neumann.
  3. Componentes de hardware.
  4. Ejecución a bajo nivel: lenguaje de máquina, representación binaria e impulsos eléctricos.

NIVEL INICIAL

Saberes

El reconocimiento de las computadoras como máquinas programables que reciben, procesan y generan información a partir de programas que se ejecutan sobre componentes de hardware como el procesador, la memoria y los dispositivos de entrada y salida.

PRIMARIA, primer ciclo

Saberes

El reconocimiento de las computadoras como máquinas programables que reciben, procesan y generan información a partir de programas que se ejecutan sobre componentes de hardware como el procesador, la memoria y los dispositivos de entrada y salida.

PRIMARIA, segundo ciclo

Saberes

La conceptualización de las computadoras como máquinas programables organizadas como sistemas en los cuales interactúan componentes físicos (hardware) y programas (software) para lograr el funcionamiento esperado. Y la identificación de las funciones de los principales componentes físicos involucrados, para comprender que todo sistema con este tipo de componentes es una forma de computadora, más allá de su forma física.

SECUNDARIA , ciclo básico

Saberes

La comprensión del modelo de Von Neumann como una forma general de organizar una máquina programable, común a la gran mayoría de computadoras, y el reconocimiento del rol de los componentes fundamentales para reconstruir la ejecución de un programa hasta la ejecución de las instrucciones en el procesador.

El conocimiento de las especificaciones técnicas de los componentes de hardware para comprender su relación con el desempeño de la computadora y poder elegir componentes en función de sus necesidades de desempeño.

SECUNDARIA , ciclo orientado

Saberes

Dentro del eje Organización y arquitectura de computadoras no hay saberes esperados para Secundaria, Ciclo orientado