Propuesta Curricular
Ejes
Representación de información en la resolución de problemas computacionales
Prácticas
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- Área: Programación
- Eje: pru3ba5-menu
Eje: pru3ba5-menu
La programación es uno de los pilares de la computación, en tanto permite expresar y materializar el procesamiento de información al ejecutar los programas en una máquina. Los lenguajes de programación proveen las herramientas que permiten escribir los programas.
Solo se puede programar utilizando un lenguaje de programación. El propósito de este eje es proveer un marco general para la enseñanza de los lenguajes de programación a partir de nociones generales comunes que permitan comprender algunas herramientas centrales y transferibles entre lenguajes asociadas a los problemas que permiten resolver. Este enfoque permite correr el foco de las particularidades de un lenguaje.
La propuesta define un conjunto de herramientas de lenguajes de programación elegidas por su centralidad y generalidad. Se propone iniciar utilizando lenguajes de bloques, pues permiten focalizar en los conceptos y no lidiar con la sintaxis de los lenguajes textuales. A medida que se avanza en la escolaridad, se incorporan nuevos conceptos y herramientas y se propicia la transferencia de los conocidos a diferentes lenguajes. Este recorrido termina en los lenguajes textuales para aproximarse a las herramientas empleadas en la construcción de los programas con los que interactúan las personas en su vida contemporánea y para poder aprovechar una mayor cantidad de recursos disponibles para construir programas propios (en particular para poder utilizar los recursos de programación colaborativos como las bibliotecas).
Este eje involucra el abordaje de los siguientes temas:
- La sintaxis como un aspecto de los lenguajes de programación en bloques y texto.
- La semántica como el significado de los programas y sus partes en términos del problema que resuelve.
- Herramientas de lenguaje de programación.
- Ejecución secuencial y paralela de programas.
- Compilación e interpretación: intermediación entre el código fuente y la ejecución.
NIVEL INICIAL
La comprensión del papel que juegan la eficiencia y la legibilidad en el diseño de las representaciones que se utilizan incluyendo la compresión y la criptografía.
La modelización de información de diferentes dominios cotidianos mediante herramientas de los lenguajes de programación (como tipos básicos, registros, listas y sus combinaciones).
PRIMARIA, primer ciclo
La comprensión del papel que juegan la eficiencia y la legibilidad en el diseño de las representaciones que se utilizan incluyendo la compresión y la criptografía.
La modelización de información de diferentes dominios cotidianos mediante herramientas de los lenguajes de programación (como tipos básicos, registros, listas y sus combinaciones).
PRIMARIA, segundo ciclo
El reconocimiento de la representación de información en diferentes situaciones y contextos para poder utilizar herramientas de lenguajes de programación que representen información (como sensores).
SECUNDARIA , ciclo básico
El reconocimiento de la existencia de capas de representación que establecen diferentes niveles de abstracción para utilizar diferentes herramientas del lenguaje en la definición de nuevas representaciones (mediante tipos básicos y registros) y modelizar la información de diferentes dominios cotidianos.
La comprensión de la computación como el estudio del procesamiento de la información, entendiendo que toda la información debe ser representada para poder procesarla.
SECUNDARIA, ciclo orientado
La comprensión del papel que juegan la eficiencia y la legibilidad en el diseño de las representaciones que se utilizan incluyendo la compresión y la criptografía.
La modelización de información de diferentes dominios cotidianos mediante herramientas de los lenguajes de programación (como tipos básicos, registros, listas y sus combinaciones).
- NIVEL INICIALNIVEL INICIAL
- PRIMARIAPRIMARIA
primer ciclo
primer ciclo - PRIMARIAPRIMARIA
segundo ciclo
segundo ciclo - SECUNDARIASECUNDARIA
ciclo básico
ciclo básico - SECUNDARIASECUNDARIA
ciclo orientado
ciclo orientado