Propuesta Curricular

Eje: Representación de información en la resolución de problemas computacionales

La computación puede entenderse como el estudio del procesamiento de la información. Para poder ser procesada, la información debe ser primero representada dentro del sistema de cómputo, que luego manipulará dichas representaciones para lograr el procesamiento. Además, las características de la representación, tales como la eficiencia en cantidad de símbolos o la legibilidad, tienen una influencia central en las posibilidades del cómputo, y habilitan aplicaciones tales como la compresión de datos o la criptografía.

Por esta razón, incorporar este eje a las prácticas de enseñanza a partir del segundo ciclo del nivel primario, permite que las y los estudiantes se aproximen al concepto de representación de información y sus características y sean capaces de expresar información mediante representaciones en sus programas y trabajo con datos. Además, la reflexión desde este enfoque, permitirá identificar estas nociones fundamentales presentes en todos los procesos de cómputo.

Contenidos

Este eje involucra el abordaje de los siguientes contenidos:

  1. Nociones de representación de información.
  2. Representaciones estandarizadas (imágenes, sonido, textos y números).
  3. Modelado: representación con datos estructurados.

NIVEL INICIAL

Saberes

Dentro del eje Representación de información en la resolución de problemas computacionales no hay saberes esperados para Nivel inicial 

PRIMARIA, primer ciclo

Saberes

Dentro del eje Representación de información en la resolución de problemas computacionales no hay saberes esperados para Primaria, primer ciclo 

PRIMARIA, segundo ciclo

Saberes

El reconocimiento de la representación de información en diferentes situaciones y contextos para poder utilizar herramientas de lenguajes de programación que representen información (como sensores).

SECUNDARIA , ciclo básico

Saberes

El reconocimiento de la existencia de capas de representación que establecen diferentes niveles de abstracción para utilizar diferentes herramientas del lenguaje en la definición de nuevas representaciones (mediante tipos básicos, registros y listas) y modelizar la información de diferentes dominios cotidianos. 

La comprensión de la computación como el estudio del procesamiento de la información, entendiendo que toda la información debe ser representada para poder procesarla.

SECUNDARIA , ciclo orientado

Saberes

La comprensión del papel que juegan la eficiencia y la legibilidad en el diseño de las representaciones que se utilizan incluyendo la compresión y la criptografía. 

La modelización de información de diferentes dominios cotidianos mediante herramientas de los lenguajes de programación (como tipos básicos, registros, listas y sus combinaciones).