Propuesta Curricular

Eje: Sistemas operativos

Los sistemas operativos (SO) están presentes en los dispositivos computacionales que utilizan las personas y cumplen una función central para organizar el uso compartido de los recursos de hardware que permite la ejecución de los programas. El sistema operativo brinda interfaces y abstracciones que permiten que usuarias y usuarios operen sobre software sin preocuparse por lo que necesita el hardware (por ejemplo, manipular archivos y no un dispositivo de almacenamiento). Existen diferentes sistemas operativos, cada uno ofrece un sistema de archivos, un conjunto de controladores y un modo de administrar los recursos que puede ser más eficiente o no.

Conocer las funcionalidades e interfaces que ofrece el sistema operativo permitirá a las y los estudiantes identificar cómo impactan estas en la experiencia de uso de los dispositivos computacionales contemporáneos.

Contenidos

Este eje involucra el abordaje de los siguientes contenidos:

  1. El sistema operativo como administrador de recursos e interfaz para el hardware.
  2. Abstracciones del sistema Operativo: archivos y sistemas de archivos, procesos, virtualización, usuarios.

NIVEL INICIAL

Saberes

El reconocimiento de la necesidad de un sistema operativo para poder instalar, abrir y cerrar otros programas o aplicaciones. La vinculación entre sus producciones digitales, los archivos que las guardan y los dispositivos en los que se almacenan.

PRIMARIA, primer ciclo

Saberes

El reconocimiento de la necesidad de un sistema operativo para poder instalar, abrir y cerrar otros programas o aplicaciones. La vinculación entre sus producciones digitales, los archivos que las guardan y los dispositivos en los que se almacenan.

PRIMARIA, segundo ciclo

Saberes

El reconocimiento del sistema operativo como el programa central presente en los dispositivos computacionales, encargado de organizar el funcionamiento y la interacción entre hardware y software.

El reconocimiento de los archivos como la unidad de almacenamiento de información y su organización en directorios como una forma eficaz.

SECUNDARIA, ciclo básico

Saberes

El reconocimiento del sistema operativo como administrador de recursos de hardware y como interfaz entre hardware y software para dimensionar su injerencia en el funcionamiento del sistema.

El reconocimiento del rol del sistema de archivos para interactuar con los dispositivos de almacenamiento y el rol de los procesos para la ejecución de múltiples programas.

SECUNDARIA, ciclo orientado

Saberes

La construcción de una visión de capas e interfaces del sistema compuesta por el hardware, los controladores, el sistema operativo, las bibliotecas de sistema y el software de aplicación.

El reconocimiento de la relevancia de las máquinas virtuales como un entorno para proteger y compartir recursos de hardware, en los servicios de internet de uso contemporáneo.